Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, anunció que el empresario Claudio X. González Laporte presentó su renuncia al Consejo de Administración de la empresa, debido a conflictos de interés.
A través de un comunicado a sus inversionistas en el mercado bursátil, el consorcio de medios de comunicación explicó que uno de los hijos de González Laporte, directivo bajo su cargo en una empresa que González preside, se unió al comité estratégico creado por América Móvil –propiedad de Carlos Slim Helú– para evaluar las opciones que esta empresa tiene dados los cambios regulatorios en la industria de telecomunicaciones en México.
“Como resultado de la reciente reforma en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro consejo de administración. Por lo tanto, hemos acordado con González que renuncie al consejo de administración de Televisa”, mencionó Emilio Azcárraga, presidente y director general de Televisa.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer al Sr. González por sus contribuciones como miembro del Consejo de Administración de Televisa a lo largo de los años”, planteó en el breve comunicado.
El hijo de González Laporte a quien hace referencia la información de Televisa es Pablo González Guajardo, actual presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark México (KCM), responsabilidad que le fue heredada en 2012 por su padre.
Claudio X. González entró a trabajar a KCM en 1957, tres décadas y media después de que KCC llegara a México, sólo dos años después de que iniciara la fabricación de productos de papelería tras comprar a La Aurora.
En 1961, la empresa llegó a la BMV y, muy pronto, el joven Claudio escaló a cargos ejecutivos hasta llegar a la dirección general y la presidencia del consejo en 1973.
La fama de Claudio X. González proviene, además, de su activismo como defensor de causas empresariales y como consejero de múltiples compañías mexicanas y extranjeras como Telmex, Banamex, Alfa, Carso, Modelo, Televisa; Kellog Company, GE, Planet Hollywood y JP Morgan, según un perfil de Forbes.
Actualmente, KCM es una combinación de empresa familiar y de filial de una corporación foránea: KCC posee 47.9 por ciento de las acciones, cerca de 20 por ciento está en el mercado de valores mexicano, 2% en American Depository Receipts (cretificados) y el 30 por ciento en un fideicomiso. En éste, la Familia González es la socia mayoritaria.
El valor de mercado de KCM rondaba en 2013 los 130 mil 800 millones de pesos, lo que significa que el fideicomiso administra una fortuna superior a 43 mil millones de pesos, unos 3 mil 400 millones de dólares.
LARREA, OTRO QUE PIERDE TELEVISA
El 19 de septiembre pasado, Emilio Azcárraga Jean informó que Germán Larrea Mota Velasco había renunciado al Consejo de Administración de Televisa, debido a que solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.
La empresa de Azcárraga declaró que Larrea salió del Consejo de Administración de Televisa porque pidió participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, por tal motivo, “debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, el empresario tomó la decisión de abandonar dicho consejo.
El pasado 10 de septiembre se informó sobre su interés por concursar por una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, expresó a los medios de comunicación que existían más de cinco interesados en participar en la licitación de las cadenas de televisión.
Germán Larrea es el dueño de Grupo México, la empresa culpable de haber derramado 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora. También se le ha acusado de ser responsable de la muerte de 65 mineros por falta de medidas de seguridad en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, el 19 de febrero de 2006. Además se le culpa por la muerte de cinco trabajadores mineros en la mina de Charcas, ubicada en San Luis Potosí, y del fallecimiento de dos mineros de la empresa minera Alva Ram de Agujita SA de CV, la cual trabajaba una concesión de Grupo México, entre otros sucesos polémicos.
Este personaje también es propietario de las subsidiarias de la división de transportes de Grupo México que son Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y de la línea ferrocarrilera norteamericana Texas Pacific (TP). A la lista de sus propiedades se añaden las empresas mineras Southern Copper Company en Perú y Asarco en Estados Unidos. En otros giros, también es propietario de Cinemex y del 30 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).